Alcalde Codina anunció el fin de las barreras en los peajes de Autopista Acceso Sur

-Tras una larga lucha pidiendo terminar con la discriminación que sufrían los vecinos, finalmente, esta mañana la Municipalidad firmó protocolo con MOP y Concesionaria ISA Intervial.
-En marzo comenzarán obras para instalar los portales ‘free flow’ y eliminar las garitas de peaje.

Hasta el Ministerio de Obras Públicas llegó este lunes el alcalde Germán Codina, acompañado de equipos municipales, para firmar el protocolo que permitirá la instalación del sistema Free flow o peajes sin detención en la Autopista del Maipo, eliminando los actuales peajes con barreras, las únicas que se mantienen en la Región Metropolitana.
La máxima autoridad comunal se reunió con la ministra de la cartera, Jessica López, el gerente general de Rutas del Maipo, Miguel Carrasco y al director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, para sellar el compromiso de que no habrá más detenciones y “tacos” para los conductores en esta importante arteria inaugurada en 2010.
Teniendo como plazo marzo próximo para el inicio de obras, esta acción beneficiará a más de 70 mil vehículos o 200.000 personas que diariamente circulan por la Autopista del Maipo y que entran y/o salen de Puente Alto por los accesos de Avenida Gabriela o Domingo Tocornal.
“Este sistema de Free flow les permitirá a las familias puentealtinas y de otras comunas de la zona sur de Santiago ahorrarse 50 minutos diarios, que corresponde a 10 días al año que la gente va a poder recuperar para disfrutar con sus seres queridos, estudiar, descansar, jugar con sus hijos, tener mejor calidad de vida. Tenemos que valorar y agradecer a la ministra y la autopista”, comentó el alcalde en la ceremonia.
Esta firma de convenio viene a ser el punto de culminación de una batalla que dio la Municipalidad y el alcalde Codina, que en diversas instancias demandó la instalación del free Flow, reclamando la discriminación de que ésta fuera la única autopista urbana de la RM con sistema de peaje con barreras. Todo bajo una exitosa campaña, que denominó “Puente Alto Sin Barreras”.
“Soy un convencido de que es necesario construir un Chile más justo, más equitativo, no podía ser que tuviéramos ciudadanos de primera y segunda categoría en la RM circulando por las autopistas de Santiago y por eso nos parecía aberración que todavía se conserve un sistema de cobro anacrónico, teniendo tanta tecnología y viendo cómo se han ido implementando nuestras autopistas, sistemas electrónicos que permiten a la gente no perder tiempo”, añadió el jefe comunal.
En esta línea, la ministra Jessica López destacó la insistencia que tuvo el alcalde Codina para hacer esto realidad en el corto plazo: “Como Gobierno queremos resolver este problema que el alcalde nos viene planteando hace un tiempo y que hemos decidido adelantar, porque tiene un impacto importante en las personas que a diario pasan por ahí. Es una demanda histórica de los vecinos de Puente Alto y, por ciento, de la alcaldía de esa comuna”.
Según proyecciones, este nuevo sistema de Free flow en acceso Gabriela, Domingo Tocornal y Troncal Maipo (Buin) beneficiará a cerca de 200 mil personas diarias, de Puente Alto, Pirque, La Pintana, San José de Maipo y otras comunas aledañas.